Smart Packaking: ¿qué es un envase inteligente y por qué es importante?

Febrero 5, 2022

Se trata de una evolución del envase tradicional que detecta y registra cambios en el entorno del producto y podría suponer un gran avance para la industria, en particular para el sector de la alimentación: estas empresas están especialmente interesadas en desarrollar soluciones que minimicen los desechos, como el “smart packaging”.

Los envases inteligentes incorporan sensores que detectan el crecimiento bacteriano, los cambios en la temperatura y la composición gaseosa que repercuten en el estado y la calidad de los alimentos. Además, son capaces de comunicar estos cambios mediante indicadores visuales. De este modo, se reducirían los casos de intoxicaciones alimentarias y los desperdicios alimentarios.

Los envases inteligentes se encuentran en una expansión continua, mayoritariamente en Australia, Japón y los Estados Unidos. Los fabricantes de estas soluciones están desarrollando nuevas envases con distintos tipos de indicadores, muy interesantes en determinadas situaciones:

Tiempo/temperatura. Controlan temperatura y tiempo de conservación de un alimento envasado, así, se puede saber si el alimento se ha expuesto a condiciones inadecuadas de almacenaje (muy práctico en almacenes frigoríficos).

Frescura. Detectan el deterioro o la falta de frescura de los alimentos. Para hacerlo, perciben metabolitos volátiles como el dióxido de carbono o el amoniaco que se liberan de forma natural cuando el alimento pierde sus condiciones óptimas de ingesta.

Fugas. Indicadores que reaccionan ante la presencia o ausencia de gases como el oxígeno o el dióxido de carbono.

Tintas inteligentes. Tintas termocromáticas que muestran la temperatura óptima de consumo del producto. Es un buen modo, por ejemplo, de identificar si el producto está suficientemente frío o demasiado caliente.

Fuente: https://www.mecalux.com.mx/blog/envase-inteligente