Producción de empaques: el reto de los impresores hoy en día

Septiembre 5, 2021

Actualmente todos queremos más por lo mismo; más aún, queremos más por menos. Las marcas comercial es buscan mejores empaques, que sean más personalizados, que se entreguen con velocidad, y que sean más seguros... pero no están dispuestos a invertir más. Los fabricantes de empaques no quieren subir sus costos, pero las circunstancias actuales están ejerciendo tanta presión, que les es prácticamente imposible sostener los precios. Tres elementos son los que afectan el costo: la calidad de las materias primas, la productividad y los costos de operación. Estos factores influyen en toda la cadena de producción: desde el diseño hasta la impresión y entrega.

Aunado a esto, está el factor de la sustentabilidad: hoy, y cada vez más, la producción de empaques va a tener que utilizar sustratos más amigables con el medio ambiente y materiales más selectos y especializados, todo con la misma productividad y el mismo costo.

Actualmente existen nuevos métodos de reproducción digital que resultan altamente atractivos para las marcas cuando se trata de volúmenes de baja escala, de tal manera que los tomadores de decisiones están optando en ocasiones por estos métodos. Aunque la tecnología digital aún está lejos de reemplazar a la análoga, ya representan una alternativa para tirajes cortos, personalizados y en una gran variedad de sustra tos.

Hoy, los proveedores de reproducción gráfica tenemos el reto de automatizar el flujo de trabajo, esencial para optimizar al máximo el tiempo útil de las máquinas, entregar en tiempo y forma, estableciendo una comunicación eficaz entre quien solicita el trabajo, quien lo gestiona dentro de la imprenta y quien lo pro duce.

Los desafíos son muchos, pero la industria tiene la capacidad para enfrentarlos y salir adelante haciendo propuestas viables y de gran valor: competitividad es la respuesta ante los retos de la actualidad.