top of page

Packaging del futuro: innovación y competitividad sostenible.



Definir qué es un "empaque sustentable" ha sido un reto para la industria; hoy, la discusión está en la mesa gracias al Compromiso Global propuesto en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, que reúne a más de mil organizaciones en 55 países.

 

El compromiso promueve un cambio sistémico en la economía del plástico y asegurar la sustentabilidad de los empaques: las empresas y gobiernos signatarios se comprometen a que para 2025 el 100 % de los empaques sean reutilizables, reciclables o compostables. Tres áreas clave de mejora se han identificado: la transición hacia modelos reutilizables, el desarrollo de soluciones reciclables para empaques flexibles y la creación de infraestructuras de recolección y reciclaje, apoyadas por políticas de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR).

 

El progreso dependerá de políticas como la Responsabilidad Extendida del Productor (EPR, por sus siglas en inglés), que ha demostrado que el reciclaje es económicamente viable ofreciendo transparencia, eficiencia e incentivos para soluciones en la cadena de suministro como el diseño de empaques mejorado y la reutilización. La colaboración entre empresas, gobiernos y la sociedad es crucial para seguir avanzando.

 

Litoplas, en este contexto, entiende su papel fundamental en la creación de innovaciones que contribuyan a esta cruzada global, logrando objetivos colectivos a escala nacional e internacional, comprometida en la búsqueda de soluciones que impulsen la sustentabilidad.

 

Fuentes:

Redacción Litoplas.

bottom of page