La importancia de la reciclabilidad del vidrio

Agosto 5, 2022

El vidrio es uno de los materiales con mayor capacidad de reciclabilidad pues ya utilizado, puede volver a procesarse sin perder sus propiedades originales. Sin embargo, de acuerdo con el líder de Economía Circular de Heineken México, Eduardo Aguiñaga, el país está en un escenario muy complicado para la recolección de vidrio.

En el mercado de reciclaje, el vidrio no rebasa los 50 centavos de peso por kilogramo, por tanto, las personas que se dedican a esta labor no prestan mucha atención a dicho material. Para las empresas es más económico extraer el vidrio virgen que recolectarlo y reciclarlo. El directivo de la empresa cervecera explicó que es necesario cambiar la forma de acercarse al público y lograr la reutilización de botellas.

De acuerdo con la UNAM, el vidrio reciclado ahorra el 50 por ciento de energía al ser reconvertido en comparación con el vidrio virgen. Por su parte, la empresa Vitro, indica que uno de los principales problemas al reciclar vidrio es que requiere estar libre de etiquetas u otros elementos externos.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, comentó recientemente en un foro sobre Economía Circular que en México se sigue trabajando para mejorar el reciclado y manejo integral de los residuos; ya se está elaborando el Programa Nacional de Residuos que tiene el objetivo de cero residuos para elementos susceptibles a ser reciclados, entre ellos, el vidrio.

Fuentes: https://inndustrial.com/noticias/98-los-vidrios-y-la-economia-circular

https://www.portalambiental.com.mx/sustentabilidad/20190506/en-mexico-el-reciclado-de-vidrio-es-bajo-a-causa-de-su-poca-rentabilidad