La avanzada de los bioplásticos y su presente y futuro en empaques sostenibles.

Abril 1, 2022

Estadísticas recientes de algunas de las autoridades mundiales más importantes en este campo, como European Bioplastics en cooperación con el Nova Institut en Alemania, indican cómo en los próximos 5 años la producción de los bioplásticos en el mundo tendrá una tasa de crecimiento del 200%.

En menos de una década, la producción de bioplásticos dará un salto triple alcanzando por primera vez una participación de 2% en el mercado global de producción de plásticos.

European Bioplastics indica que si se considera que la producción mundial de bioplásticos pasará de 2,4 millones de toneladas en 2021 a 7,5 millones en 2026, y que su principal uso se dedica justamente a la producción de empaques (es decir 48% del total del mercado global de producción de plásticos en 2021), se comienza a ver el panorama con otros ojos.

No son casos aislados los que impulsan el uso de los bioplásticos y sus aplicaciones en empaques en el mundo. Un proyecto de investigación muy importante conocido como PRESERVE, tiene como objetivo reducir el uso de materiales vírgenes de origen fósil y reemplazarlos en los empaques para alimentos mediante la utilización de plásticos y cartón biobasados. PRESERVE tiene el ambicioso propósito de sustituir en hasta 60% los materiales que actualmente se utilizan en este mercado por materiales de base biológica: el futuro es bastante prometedor para los bioplásticos en su potencial de convertirse en una alternativa frente los materiales producidos a partir de recursos fósiles.

Fuente: https://www.mundopmmi.com/CincoMinutos/video/21993267/empaques-sostenibles-y-biomateriales-oportunidades-a-partir-de-las-innovaciones