Fabricación de empaques, pandemia y escasez de sustratos

Julio 5, 2021

Ante la emergencia mundial debida al Covid-19, la demanda de cartón se ha incrementado en alrededor de 30%, sobre todo en los sectores de producción de alimentos secos, alimentos congelados y productos farmacéuticos (así sucede por lo menos en Europa).

Los efectos económicos de la pandemia mundial aún no están claros para México, pero es evidente que esta dura etapa ha demostrado la importancia que tiene la industria del empaque en nuestro país al ser parte vital de las cadenas de suministro de industrias que dependen en gran medida del empaque al dedicarse a la distribución de productos de primera necesidad e incluso de productos que pueden ser enviados a domicilio debidamente embalados.

“La pandemia ha afectado el abasto de cartón. Esto es resultado del incremento en la actividad del e-commerce de hasta un 80%, aunado a que China acapara las materias primas secundarias para fabricarlo (como el cartón reciclado) y eso se juntó con la suspensión de actividades de empresas de logística por la pandemia, lo cual ha generado un desabasto y un aumento de 10 a 15 por ciento en el costo del cartón”, destacó Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), en entrevista con El Financiero. Se estima que haya un incremento de hasta del 12% para el 15 de julio en México.

En 2020 se produjeron en México 2.8 millones de toneladas de cajas de cartón corrugado, 2.5 por ciento inferior a lo registrado durante 2019, mientras que el microcorrugado cayó 1.2 y plegadizos 3 puntos porcentuales, según datos del INEGI.

Por todo lo anterior, en Litoplas nos esforzamos constantemente para ser aún más eficientes y tener capacidad para mitigar la repercusión económica de la escasez de materia prima. No hemos detenido nuestra cadena de abasto gracias a las buenas relaciones comerciales que mantenemos con nuestros proveedores (molinos y distribuidores de papeles y cartones). Lo hacemos para que nuestro negocio se mantenga en la preferencia de nuestros actuales clientes y para que los nuevos sepan que nos interesan las relaciones a largo plazo, trabajando juntos, como socios estratégicos.

Fuente: INEGI, Secretaría de Economía y ANFEC

Gráfico: Nelly Vega

Fuente 1: https://thefoodtech.com/historico/industria-del-carton-activa-ante-el-coronavirus/

Fuente 2: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/04/23/tambien-hay-desabasto-de-carton-en-mexico