El reciente etiquetado es obligatorio en alimentos y bebidas: pero, ¿funciona?

Agosto 3, 2021

El diseño de etiquetas forma parte de las estrategias de imagen que utilizan las marcas, de manera que el papel que juegan es de suma importancia.

Desde el año pasado, en México, los diseñadores gráficos se enfrentan a un gran reto: modificar el diseño de las etiquetas para que sigan siendo atractivas a pesar de que deben, por disposición oficial, llevar al frente, unos sellos de advertencia. Es decir, que además de representar el contenido del envase, respetando sus dimensiones, el color, e incluyendo la tipografía y el logotipo de la marca, ahora en nuestro país, el desafío es elaborar un diseño integral de las etiquetas de alimentos y bebidas.

Las advertencias que deben incluirse por disposición gubernamental, son sellos que deben estar a la vista del consumidor para alertarlo e informarle acerca de lo que está comprando, así que forzosamente deben aparecer en el frente de los productos con características que no deben modificarse: son octágonos, de color blanco y negro, con tamaños específicos.

Pero, ¿realmente funcionan estas advertencias?

*La doctora Sara Esther Valdés, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM dijo que el el actual etiquetado de la NOM 051 es poco claro y necesita modificaciones: no es la solución al problema de obesidad. Asegura que “el sobrepeso en nuestro país es un problema severo, entiendo la necesidad de tratar de resolverlo, el problema es que vamos a poner un etiquetado de advertencia que la gente nuevamente no va entender y que va a satanizar a los alimentos procesados industrialmente”. La académica de la UNAM establece que el principal problema es que a los consumidores “no les interesa el etiquetado, el mexicano come mucho en la calle y cada vez es más sedentario”.

El tiempo y los resultados habrán de avalar el esfuerzo que las instituciones oficiales hacen en favor de la salud, mientras tanto, diseñadores gráficos y población en general, tendremos que vivir con el nuevo etiquetado y a tratar de seguir buscando soluciones para los males que inciden en nuestro bienestar.

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalles/irve-de-algo-el-etiquetado-en-alimentos-138695/