El futuro de las tintas: pueden llegar a ser totalmente biodegradables y compostables

Marzo 3, 2022

En los sectores de artes gráficas, del envase y del empaque, la tendencia es facilitar la reciclabilidad y el compostaje. Actualmente se trabaja en reducir el impacto ambiental de los empaques en general, por lo que se plantean dos formas principales de trabajo que ya se implementan en Litoplas:

1. Uso de nuevas tecnologías para aplicar tratamientos sobre sustratos y maximizar la interacción de la superficie con la tinta. Con esto se facilita la eliminación de barnices no biodegradables que encarecen el producto y van en contra de su reciclabilidad. También se mejora la adhesión de nuevas tintas biobasadas, en línea con la economía circular.

2. Se usan nuevas tintas para la elaboración de empaques sostenibles con pigmentos biobasados para la impresión de envases flexibles por flexografía.

Estos métodos pronto se verán utilizados ampliamente en la industria del envase y el empaque en general, ya sea para piezas rígidas y flexibles en el sector de alimentos, cosméticos y farmacéutica, así como en materiales de cartoncillo y cartón para empaques premium (de lujo).